lunes, 28 de noviembre de 2016

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS


Maquiavelismo


Maquiavelo es un pensador revolucionario desde el punto de vista ético puesto que reflexiona sobre el empleo de malas acciones cuando el fin lo justifica. Y nos empuja  a plantearnos si por una meta lo bastante buena merece la pena obrar mal.

Hay una frase famosa que sirve como norma de conducta y criterio ético que mucha gente usa, y que se discute muy a menudo:
“ El fin justifica los medios”.
Para llegar a algo valioso a veces hay que hacer sacrificios que pueden considerarse erróneos.

Nicolás Maquiavelo también era  filósofo político y autor de “El príncipe”, escribió
"Un gobernante sabio nunca debe mantener la fe cuando al hacerlo sería en contra de sus intereses”
y
“ A un príncipe nunca le faltan buenas razones para romper su promesa”.
Justificando las decisiones difíciles por un bien mayor.

En opinión de Maquiavelo la honestidad y todas las demás virtudes son prescindibles si el engaño, la traición y la fuerza son más convenientes.

Se lo considera como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Decía que 2
"si una persona desea fundar un estado y crear sus leyes, debe comenzar por asumir que todos los hombres son perversos y que están preparados para mostrar su naturaleza, siempre y cuando encuentren la ocasión para ello."

De esta frase podemos deducir que Maquiavelo apoyaba que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. No creía en la monarquía, la aristocracia y el gobierno popular, o ; la tiranía, la oligarquía y el gobierno licencioso, opinaba que ninguna  logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen, por lo que son inestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario