viernes, 25 de noviembre de 2016

LA FELICIDAD


Idea de la felicidad de Séneca


Para alcanzar la felicidad evita todo tipo de pasiones, aquellos bienes que la diosa fortuna es capaz de darte y arrebatarte. Séneca defendiendo su idea la escribió en una carta a Lucilio
<Considérate feliz cuando todo nazca para ti de tu interior, cuando al contemplar las cosas que los hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentres nada que desees conseguir>.




Busquemos algo bueno, no en apariencia, sino sólido y duradero, y más hermoso por sus partes escondidas; descubrámoslo. No está lejos: se encontrará; sólo hace falta saber hacia dónde extender la mano; mas pasamos, como en tinieblas, al lado de las cosas, tropezando con las mismas que deseamos.




“Vivir es morirse día a día y nos equivocamos en eso de ver la muerte como algo futuro, ha muerto en nosotros el niño y el joven que fuimos”.




En todo caso siempre será “más humano reírse de la vida que lamentarla”. Ese es el núcleo del mensaje de las escuelas antiguas que nos llega a través de los escritos de Séneca. Séneca habla una y otra, vez acá y allá, en tragedias y tratados, de nuestra condición mortal. En las Cartas, que escribe cuando ya es sexagenario y los mil asuntos de viejo político no le roban el tiempo, se percibe la angustia de una vida que nunca acaba de cumplirse: “Se pasa la vida en tanto que se aplaza”


“Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia. Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos; luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquello que nos impulsa un deseo natural”. Séneca.

El budismo



El budismo considera que aquellos factores externos de nuestra vida pueden causarnos tanto la felicidad como la infelicidad y deberíamos considerar esta como un estado mental.


Por lo general, buscamos la felicidad en el mundo exterior. Intentamos mejorar nuestras condiciones materiales y posición social, encontrar un trabajo mejor remunerado, etcétera, pero aunque lo logremos, seguiremos teniendo numerosos problemas y no nos sentimos satisfechos. De esta forma, nunca disfrutamos de una paz auténtica y duradera. En sus enseñanzas, Buda nos recomienda que no busquemos la felicidad en el exterior sino en nosotros mismos.


El Buda enumera tipos contrastantes de felicidad mental: la felicidad de la vida familiar y la de la vida monástica, la felicidad de los placeres de los sentidos y la de la renuncia, la felicidad con los accesorios y las corrupciones y la felicidad sin apegos y corrupciones, la felicidad mundana y la felicidad espiritual, el felicidad de la concentración y la felicidad sin la concentración, la felicidad aria, felicidad mental, la felicidad sin la alegría, la felicidad de la ecuanimidad, la felicidad no destinada a la alegría y la felicidad destinada a objetos sin formas.


La felicidad asociada a las raíces sanas producidas por la renuncia a los placeres sensuales es la felicidad espiritual (niramisasukha) o la felicidad de la renunciación (nekkhammasukha). La felicidad de Jhana es una felicidad espiritual nacida de la reclusión de los placeres de los sentidos y los obstáculos (pavivekasukha). También es una felicidad de concentración (samadhisukha). Hay muchas maneras de hacer felices.

Mi opinión respecto a la felicidad



Estoy de acuerdo en que la felicidad no es posible de obtenerse a partir de bienes materiales puesto que se define esta como el estado de ánimo o la forma de vida de una persona, algo abstracto que no tiene que ver con el exterior sino con el interior de una persona. Por lo que creo que la felicidad debería verse como una actitud y no una condición en nuestra vida.


Puesto que no podemos controlar nuestras vidas de ninguna forma  , este tipo de pensamiento nos ayuda a hacernos una idea del verdadero bienestar  que no  trata de placeres o alegrías exteriores: Fama, dinero, éxito… Sino en tener claro quiénes somos y como reaccionamos ante las adversidades que tendremos por seguro en nuestra vida  decidir sobre tomarnos la vida con una sonrisa y esperar que nos la devuelva o simplemente esperar que las cosas mejoren y tener fe en ello, soñar con tener lo que todos desean o ser feliz con lo que uno es y tiene.
https://introduccionalbudismo.com/busqueda-de-la-felicidad.php
https://introduccionalbudismo.com/busqueda-de-la-felicidad.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario