domingo, 11 de junio de 2017

El triunfo de lo diferente

EL VANGUARDISMO

Es una corriente que viene de principios del siglo XX. El vanguardismo, se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura y se caracteriza por una nueva sensibilidad, que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. Se manifiesta a través de varios movimientos, que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, tales como en teatro, la pintura, la literatura, el cine, o la música, entre otros.

Nos centraremos en el ámbito de la literatura



Emerge en contraposición al modernismo ya que su intención primordial era obliterar el desarrollo perfeccionista de Rubén Dario. Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla.

Representa un empuje de los límites de lo que se acepta, como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. Muchos artistas se han alineado con el movimiento Avant-garde y aún continúan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacionistas, hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje, alrededor de 1981.

Una de las características visibles, de las vanguardias, fue la actitud provocadora. Se publicaron manifiestos en los que se atacaba todo lo producido anteriormente, que se desechaba por desfasado, al mismo tiempo que se reivindicaba lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo, en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, con el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

Algunas características del vanguardismo

  • El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que lleva dentro. 
  • Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo. 
  • En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras. 
  • En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo
  • Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior. 
  • Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino. 
  • Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, propuesta de temas como el antipatriotismo. 
  • El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple. 
  • Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje. 
  • Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.



No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir, para que el lector complete. El autor, comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpase tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones. Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

El poeta vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro. Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo. En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras. En la poesía se juega constantemente con el símbolo. Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo. El punto de vista del narrador es múltiple y existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje. Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.


El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.


OBRAS Y AUTORES VANGUARDISTAS

  • Mario Benedetti: La tregua
  • Gabriel García Márquez: Cien años de soledad
  • Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada
  • Jorge Luis Borges: Al Aleph
  • Octavio Paz: Piedra

“Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte.”

André Bretón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario