domingo, 21 de mayo de 2017

Casa de muñecas

Casa de muñecas es una obra dramática de Henrik Ibsen.

Henrik Johan Ibsen (Skien, 20 de marzo de 1828-Cristianía, 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado.

 
En la actualidad, su obra Casa de muñecas es quizá, su obra más famosa y su lectura es obligatoria en muchas escuelas y universidades. Cuando Casa de muñecas se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

Casa de muñecas describe la situación familiar, en la que se encuentra Nora Helmer, la protagonista, y de la cual intenta salir: un hombre la está buscando para chantajearla por un préstamo que ella pidió en secreto años atrás, por lo que Nora debe ocultarlo a toda costa a Torvaldo, su marido. Cuando el problema sale a la luz, descubre que su marido, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad, teniendo como consecuencia un desenlace inesperado que supone un giro radical de la trama al final de la obra.

Personajes:
  • Nora Helmer – Protagonista. Mujer de Torvaldo y madre de tres niños: Ivar, Bobby y Emmy. Aparentemente frágil y manipulable, su vida cambiará definitivamente a raíz de una serie de acontecimientos dramáticos durante el transcurso de la obra.
  • Torvaldo Helmer – Marido de Nora. Cuando comienza la obra, se conoce que ha promocionado dentro del banco en el que trabaja, comenzando a trabajar como director después de la Navidad, época en la que se desarrolla la obra.
  • Dr. Rank – Médico, adinerado y amigo de Nora y Torvaldo. Ambos lo consideran parte de la familia. Siente cierta atracción secreta por Nora. Como dato curioso, de él se cuenta que padece una especie de "tuberculosis de la espina dorsal", originada por haber nacido luego de que su padre contrajera la sífilis, la cual causó estos efectos en Rank.
  • Kristine Linde – Amiga de Nora desde el colegio, viuda, busca ansiosa un empleo para sobrevivir, por lo que decidirá pedir ayuda a Nora y a su marido.
  • Nils Krogstad – Empleado subordinado a Torvaldo en el banco. Padre soltero, se ve abocado a la desesperación cuando Torvaldo descubre que no ha jugado limpio en el banco y decide despedirlo. Las acciones que llevará a cabo Krogstad tras a amenaza del despido serán y tienen determinantes para el futuro de Nora y Torvaldo.
  • Ivar, Bobby y Emmy – Hijos de Nora y Torvaldo. Son de muy corta edad y su papel es casi testimonial durante la obra.
  • Anne Marie – Antigua niñera de Nora, ahora se dedica al cuidado de los niños del matrimonio Helmer.
  • Helene – Joven asistenta de los Helmer.
  • El portero – Su papel se reduce exclusivamente a la entrega del árbol de Navidad al hogar de los Helmer al comienzo de la obra.
Me impresiona mucho la actitud que tiene Torval con su esposa, las formas inmorales que tiene dirijiendose a ella y lo mal que la trata, a pesar de ser su mujer.
Y de Nora me impresiona su valentía de enfrentarse a su marido, ya que no es nada fácil y finalmente decidir marcharse de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario