sábado, 11 de marzo de 2017

Exaltando el "yo"


CANTO A MÍ MISMO

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago… e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que me muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es mi misión y no lo olvidaré;
que nadie lo olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada



Hemos analizado la obra de Walt Whitman "Canto a mí mismo" en clase, estos días.
Este fragmento del poema va dirigido a todas las personas a pesar de su título y trata de realzar la importancia de la esperanza( Sé cuál es mi misión y no lo olvidaré,) el amor propio (Me celebro y me canto a mí mismo.) y la libertad.(y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada).
Nos presenta un mundo en el que puede actuar como le convenga, en el que tiene la oportunidad de elegir sobre su propia vida y de alabarse por lo que es.
Es una gran obra con la que prácticamente todos podemos identificarnos y usa un lenguaje sencillo que se puede comprender con facilidad a pesar de la época en que se escribió.

Whitman nos habla de su existencia en un contexto en el que no solo quiere formar parte de ella sino controlarla, admira las limitaciones y las mismas puertas que se le abren al ser humano, el disfrute, el aprovechamiento del momento y la importancia del origen y la determinación en nuestro futuro.

En definitiva "Canto a mí mismo" es un poema inmortal por su trama tan arraigada en todos nosotros, en el que el "alma" del propio ser es adulada.




No abandones las ansías de hacer de tu vida algo extraordinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario