lunes, 6 de febrero de 2017

Materiales de un arte



El artista, es creador de belleza.

Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.

El crítico, es quien puede traducir de manera distinta, o con nuevos materiales, su impresión de la belleza. La forma más elevada de la crítica, y también la más rastrera, es una modalidad de autobiografía.

Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas, están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas, son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.

Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.

No existen libros morales o inmorales.

Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.

La aversión del siglo por el realismo es la rabia de Calibán, al verse la cara en el espejo.

La aversión del siglo por el romanticismo es la rabia de Calibán ,al no verse la cara en un espejo.

La vida moral del hombre, forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte, consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.

El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista, es un imperdonable amaneramiento de estilo.

Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.

Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de su arte.

El vicio y la virtud, son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.

Todo arte es a la vez superficie y símbolo.

Quienes van más allá de la superficie, se exponen a las consecuencias.

Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.

Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.

La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.

A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil ,siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.

Todo arte es completamente inútil.










Hemos estado trabajando en clase el prefacio de Dorian Grey, un libro increíble que espero poder leer si el tiempo me lo permite. Este fragmento nos plantea dos visiones de los escritos y las grandes obras que conocemos.

¿Podéis imaginar una gran obra que se haya convertido en un clásico de la literatura?  Si ponemos como ejemplo a Romeo y Julieta podríamos decir que llegó a triunfar por el talento de Shakespeare en la escritura y la singular forma en la que está escrita, y el modo de llegar al lector. Pero, ¿Realmente Romeo y Julieta sería una gran obra cumbre si no nos plantease el amor imposible y la lucha por romper con los obstáculos que se presentan? ¿El “Se valiente y lucha por lo que amas”? La lección de que el odio solo lleva a tragedia y el amor a felicidad.

Creo que todas las obras que leemos están influidas por el factor humano, lo que para mí significa que siempre le buscaremos un lado moral a aquello que experimentemos. La literatura es una forma de expresión y aunque es cierto que debe estar correctamente dirigida sino transmitiese perdería su valor, sino te hiciese sentir algo (fuera lo que fuera) ni te hiciese replantearte de alguna forma tu vida y tus ideas al terminarlo.

Todo lo humano o al menos prácticamente todo está afectado por las emociones o los ideales que le otorgamos a aquello que hacemos. Por eso el ser humano es tan maravilloso.

Para que una obra triunfe debe tener algo del talento y la esencia del escritor y su forma de transmitir el mensaje, pero si este no nos hiciese ver algo desde la perspectiva del papel o no nos intentara enseñar unos principios e ideas, no sería arte

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario